Historia

¿Cómo inició Conciencia Joven?

Hacia 1992, un grupo de jóvenes, de edades no mayores a los 15 años, llevaban a cabo reuniones y actividades los salones de la casa parroquial de la Iglesia San Francisco de Asís en San Pedro Garza García, Nuevo León, México. donde Luis Montfort y Juan de Dios Sánchez, asesorados por algunos sacerdotes y frailes de la misma orden como: Pbro. Rodolfo Villarreal, Fray Juan Víctor y Fray Martín llevaban a cabo la labor de dirección de aquel grupo llamado Valores de San Francisco.

Este grupo enfocaba sus esfuerzos principalmente en los llamados apostolados que incluyen labor social y formación de jóvenes en los aspectos moral, axiológico y espiritual conforme a la Fe Católica.

Siempre apoyando con apostolados a instituciones como Cáritas de Monterrey A.B.P., así como a distintas Iglesias Católicas e instituciones de bien social y siendo responsables de la Misa de las 5pm de San Francisco con el coro de nuestro mismo grupo, la organización del monitoreo y la participación activa de la comunidad en la misma.

En enero de 1994, algunos integrantes y amigos de este grupo tuvieron un accidente automovilístico por causa de la imprudencia en el manejo y el alcohol, donde dos de ellos perdieron la vida y uno más con situación de paraplejía.

A raíz de esto, varios integrantes y amigos del grupo consideran como necesidad el concientizar a la sociedad y mayormente a la juventud, de lo que en ese momento vivían los familiares, amigos y el grupo después del trágico accidente, de comunicar también a los demás, que no hay necesidad de que esto tuviera que pasar en algún pariente o amigo cercano, para entender el grave problema que representa la falta de prudencia y el desentendimiento de los valores en la sociedad y sobretodo en los jóvenes.

Junto con lo anterior, el grupo comenzó una nueva etapa inspirado y motivado por la propuesta que el Papa Juan Pablo II lanzaba y denominó como: La Nueva Evangelización, que resumía la labor del laico aplicable en todo momento, aprovechando la tecnología, los recursos y aptitudes con los que contara cada quien, que sería pauta para la ideología de Conciencia Joven en el ámbito espiritual.

Los primeros pasos

Juan Angel “Paña” Ruiz, uno de los jóvenes en el accidente, requería de intervenciones médicas muy costosas, por lo que el grupo conformó sus esfuerzos en ayudarlo; y fue así como, habiendo integrantes de un grupo musical, pidieron apoyo a distintas organizaciones y siendo escuchados por el Lic. Carlos Salazar Lomelí, Director General de Cervecería Cuauhtémoc, recibimos apoyo para lograr el primer objetivo, la grabación de un cassette donde la utilidad de la venta se destinó en su totalidad para apoyar a “Paña”. En la misma junta llevada a cabo con el Lic. Salazar, apareció una nueva visión con respecto al grupo; abarcar más campo, y cimentarlo para un crecimiento de jóvenes y de recursos. Fue ahí donde nace la idea y denominación del nuevo sueño: Conciencia Joven.

Se confeccionó un organigrama y departamentos con sus responsables para un trabajo más eficiente; con este grado de responsabilidad social y de integrantes el grupo optó por hacer más formal su existencia y se creó una asociación civil que llevó al grupo a adoptar su nombre como: Conciencia Joven Internacional A.C.

Después siguieron los eventos, actividades y promoción de los valores; el grupo llegaba a tener un promedio de 80 jóvenes activos y comprometidos trabajando para un mismo fin: Cambiar ellos mismos, después su sociedad y más tarde… el mundo.

A lo largo de estos años Conciencia Joven Internacional (CJI) ha ido creciendo en diferentes aspectos, y cada vez abarcando diferentes oportunidades para ayudar a la sociedad. Entre sus diferentes actividades, que con el tiempo han ido en aumento, están las Juntas Semanales, Apostolados, Horas Santas, Retiros, Campamentos, Misiones, Torneos Misioneros, Misas Jóvenes, Coro, entre otros, que con el tiempo han sido parte importante de lo que es el Grupo CJI.

Lo que nos motiva

Desde 1994 CJI se ha dedicado a cambiar la vida de muchas personas, a través de las diferentes actividades que hace a lo largo del año, además está comprometido con la sociedad para que pueda haber cambios sociales y en las personas. Durante este tiempo el grupo se ha identificado con la frase “Atrévete a Manejar tu Libertad” la cual ha ayudado a que cada una de las personas que han estado en el grupo, logren sus objetivos de la forma en la que mas les guste, siempre con el mismo fin, que es: cambiar a la sociedad para un mejor futuro.

Nuestra actualidad

Actualmente contamos con el apoyo del párroco de la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Ángeles, que nos ha permitido juntarnos semanalmente en la parroquia, además de asesorarnos en cada una de nuestras actividades.

Al día de hoy, contamos con tres grupos:

Nuestro futuro

A lo largo de los años hemos contado con el apoyo de increíbles personas, que con su incansable gratitud han hecho que este grupo haga su sueño realidad.

Sabemos que con esfuerzo y dedicación, seguiremos llegando a los corazones de muchas personas, atreviéndonos a manejar nuestra libertad.